El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real impartió ayer un Curso sobre Dispositivos de Ostomía en Farmacia Comunitaria, al que asistieron más de 30 colegiados, interesados en el tema, para poder dar un consejo farmacéutico más actualizado, mejorando así la calidad de vida del paciente.
Marta Arteta Jiménez, presidenta del COF de Ciudad Real, presentó a la ponente, Mª Engracia Romero-Hombrebueno, enfermera Estomaterapeuta Hospital General de Ciudad Real.
Marta Arteta afirmaba que “en el COF habían dedicado el mes de noviembre al paciente ostomizado, que comenzó con las charlas on line que tuvieron lugar los días 5 y 6 de noviembre por parte del Consejo General, bajo el título ‘Ostomías digestivas y urinarias. Un mundo por descubrir en la Farmacia Comunitaria’ dirigida a los profesionales farmacéuticos por iniciativa de la Vocalía nacional de Ortopedia”. Sesiones formativas a la que sigue esta charla presencial de hoy.
“Además el COF ha elaborado una guía informativa que entrega a los farmacéuticos sobre ostomía, a la vez que se trabaja con la Asociación de Pacientes Ostomizados y se ha enviado a las farmacias de la provincia carteles para sensibilizar sobre esta enfermedad” añadía Arteta Jiménez, para quien “la ostomía ha adquirido mucho relieve tanto para el paciente como para el personal sanitario, que necesita ya cada vez más especialización sobre el tema, de ahí que hayamos programado estas charlas para formar e informar a los farmacéuticos”.
Engracia Romero-Hombrebueno ilustró a los asistentes sobre qué es una ostomía y tipos de estomas, así como los dispositivos, accesorios, productos y códigos incluidos en el Sistema Nacional de Salud. Igualmente trató los productos de uso hospitalario existentes para abordar esta enfermedad, y las necesidades de material de los pacientes ostomizados, así como informó sobre páginas web, baños de ostomizados, otros recursos y de asociaciones de pacientes.
Explicaba Romero-Hombrebueno que “cada vez se realiza con más frecuencia la apertura de estomas en cirugía para evitar complicaciones a pacientes con unas necesidades muy específicas, y conocer bien este tipo de accesorios y dispositivos facilita la adaptación del paciente a su nueva vida, para que pueda llevar una vida lo más normal posible, que es de lo que se trata, por eso es bueno que el farmacéutico conozca el material que hay y cómo se usa, para mejorar la calidad de vida del paciente cuando, en caso de dudas, éste consulte a su farmacéutico”.
En suma, los objetivos de estas sesiones on line y presencial han consistido en presentar los diferentes tipos de ostomías, las causas que llevan a su realización, explicar las diferencias entre los distintos tipos de dispositivos disponibles y mostrar el perfil del paciente con una ostomía digestiva y urinaria, sus preocupaciones y necesidades de cuidados para saber abordarlo desde la Farmacia Comunitaria.